martes, 15 de septiembre de 2009

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL DESPLAZAMIENTO


El desplazamiento forzado suele ser el resultado de ataques indiscriminados, del terror provocado por las masacres,los asesinatos selectivos, las torturas y las amenazas. En algunos casos el conflicto forzaba la huida de los civiles de sus casa como parte de una maniobra militar planificada. Los civiles no solo sufrieron los daños de las opraciones militares si no tambien de formar un elemento central de ellas.

Hoy el panorama es bien diferente. La creación del derecho penal internacional,como desarrollo del derecho internacional de la protección de la persona, significa la existencia jurídica de responsabilidad internacional cierta e ineludible del estado, pero tambien de los individuos ,frente alos derechos humanos y el derecho humanitario.

En otras palabras, somos todos sujetos del derecho internacional para efectos dela protección de los derechos humanos ante el poder de los estados; pero, a la vez todos somos para efectos de la responsabilidad por la violación grave de esos mismos derechos. Sin nesecidad de fueron diferentes del de participar de la condicion humana.

El compromiso conla dignidad de la persona claro esta que corresponde al estado, pero tambien compromete al conjunto de la sociedad llamada a respectarlos como fundamento de la vida social.
En las situaciones de conflicto armado, el derecho internacional de loas derechos humanos se aplica, por lo tanto, simultáneamente al derecho internacional humanitario.

Contrariamente a lo que ocurre en muchos paises donde los eventos del desplazamiento estan asociados con hechos de guerra concretos, puntuales y especificos que se desarrollan en arcos de tiempo relativamente cortos e intensivos, en colombia el desplazamiento es un eje de pervivencia historica que atraviesa la vida nacional desde la fundación de la republica hasta el presente y alo largo del tiempo manifiesta conyunturas agudas y periodos de relativa estabilidad poblacional.

El desplazamiento forzado en Colombia es una clara violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; en tal acción se violan derechos fundamentales, como son: derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho al trabajo, y otros de segunda generación, como son: el derecho a la propiedad privada, derecho a la libre opinión, derecho a la paz. El Estado Colombiano es el directo responsable de la defensa y promoción de los Derechos Humanos. El caso del desplazamiento forzado, se ha presentado un evidente abandono por parte del Estado, con respecto a la protección e intervención social en el problema de los desplazamientos. Los desplazados son protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, debido a su carácter de población civil no combatiente. Hay que precisar que este tipo de población no se puede considerar objetivo militar, y mucho menos, se puede utilizar como rehenes o prisioneros de guerra, puesto que para el Derecho Internacional Humanitario, la figura del prisionero de guerra sólo es aplicable para conflictos de carácter internacional, lo que no acontece en nuestro conflicto interno. Aunque los desplazados no están protegidos de manera explícita por parte del Derecho Internacional Humanitario, si lo está en cambio, toda la población civil no combatiente. Por tal motivo, es una total equivocación el argumento de los actores armados del conflicto, del no incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario cuando se comenten actos de desplazamiento forzosos. Tanto los Derechos Humanos como el Derecho Internacional Humanitario, son mecanismos de defensa y protección para todos los ciudadanos, tanto en la vida cotidiana como en los momentos de guerra, que deben ser fortalecidos y fomentados en la sociedad colombiana en general. Se debe comprender la diferencia entre los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; mientras que los Derechos Humanos se refieren a todo el articulado sobre derechos naturales (iusnaturalistas) que son innatos e inalienables para todo ser humano, el Derecho Internacional Humanitario, se refiere en cambio, a las normas que regulan los conflictos bélicos nacionales e internacionales, fundamentado en los derechos de Ginebra y de La Haya.
Para prevenir el desplazamiento forzado el Estado ha diseñado el sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Este sistema esta diseñado para observar las situaciones de riesgo, categorizar las amenazas, determinar los recursos disponibles, caracterizar la población posiblemente afectada, de tal manera que sea previsible el desplazamiento y se tenga la capacidad de atenderlo. Este sistema parte del implementado para desastres naturales. La Defensoría del Pueblo debe monitorear constantemente estas situaciones para advertir a las autoridades en los casos necesarios el deber de protección de la población y la asistencia de atención requerida.
Ahora bien, como quiera que oficialmente no se reconoce el desplazamiento forzado con ocasión de acciones legítimas del Estado, no se incluye en el sistema de prevención estos desplazamientos. De incluirse estas acciones se podría prevenir el desplazamiento por acciones armadas o asistir de manera integral los desplazamientos inevitables.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿QUE LE A CAUSADO EL DESPLAZAMIENTO?

Muchos son los tipos de victimas generados por la violencia y la pobreza existentes en Colombia. Las personas afectadas por estos fenómenos sociales van desde jóvenes atracadores hasta campesinos exiliados de los municipios donde vivían. De todas estas personas, los desplazados y los desmovilizados son los que mayor atención reciben por parte del gobierno, los medios de comunicación y las ONG. La especial atención que se les presta a estos individuos se debe a su relación directa con el conflicto armado que vive el país, el cual es el tema prioritario del gobierno del actual presidente Álvaro Uribe.
Hasta el día de hoy, hay registrados aproximadamente 2’000.000 de desplazados y 20.000 reinsertados. A casi todos ellos se les ha brindado algún tipo de ayuda económica para que logren llevar a cabo un proceso de integración a la vida en las ciudades. Sin embargo, estudios de algunos psicólogos que han trabajado de cerca con estos individuos indican que muchas veces estas ayudas resultan insuficientes para dicho propósito. Esto ocurre por que estas personas no solo han sido afectadas económicamente, sino que también han experimentado sucesos que les han causado impactos psicológicos.

La perspectiva psicológica en el proceso de reinserción, desplazamiento y de adaptación a la vida en las ciudades no ha sido muy documentado. Esto produce que la sociedad colombiana y las entidades gubernamentales no sepan que es necesario ayudar a estas personas a superar sus problemas mentales y emocionales antes de intentar reintegrarlos a la sociedad. Muchos documentos y libros de investigación, como el “desplazamiento forzado en Colombia” de La defensoría del pueblo, abordan estos temas desde una perspectiva política. Sin embargo, son muy pocos los que intentan poner a un lado el conflicto armado para examinar a fondo como la guerra ha alterado la estabilidad mental de estas personas.

Esta falta de atencion a los problemas mentales y emocionales de los desplazados y reinsertados deja la gran incógnita de ¿Cómo los afecta la guerra psicológicamente?
El desplazamiento de maria luisa fue ocasionado por la violencia que existe en nuestro pais , maria luisa fue desplazada del charco, por la guerrilla y aque fue amenazada por estos hombres.
Ahora luisa se encuentra en cali, en el barrio el lago, sus hijos los tubo que dejar en buenaventura debido aque no tenia ningun familiar en la ciudad de cali, solo tiene una amiga que le colabora. Ahora ella asiste a la U.A.O ahí ya la aprobaron como desplazada pero no le han prestado ninguna ayuda.

El numero de personas afectadas por el desplazamiento forzado interno es el cuarto mas alto en el mundo. Hoy esta situación constituye la mayor crisis humanitaria en el hemisferio occidental, con el agravante de estar intensificándose año tras año y no tener un principio de solucion a la vista. El 40% de los municipios del pais a sufrido expulsiones forzadas de población en los ultimos cuatro años, lo que implica la no existencia de lugares seguros para buscar refugio tras el desplazamiento y el incremento de la migración masiva hacia las ciudades.

“el sueño de estas personas es regresar pronto. Hacerlo con dignidad y justicia. Volver a lo que es de ellos y sentir al gobierno como un buen amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

por favor firmar tus comentario y ser respetuoso y responsable con sus comentarios.